¿Qué es el HCH?

Química

molecula-lindano

El lindano, el isómero gamma del hexaclorociclohexano (HCH, C6H6Cl6) es un compuesto organoclorado.  Igual que el resto de los isómeros del HCH es una molécula de síntesis que no existe en la naturaleza. T. van der Linden la descubrió en 1943, y de su descubridor deriva el nombre.

El lindano se obtiene gracias a la reacción del benceno con cloro libre, en presencia de la luz del sol (rayos ultravioleta). Se obtiene así lo que se denomina como HCH técnico, que se trata después para su destilación con metanol con el objetivo de aislar el isómero gamma.

 

proceso-productivo-lindano

Fruto del proceso de destilación, se obtiene lo que se denomina fase libre densa (DNAPL por sus siglas en inglés), una fase más densa que la propia agua y a la vez insoluble en esta.

Se trata de un compuesto orgánico persistente en el medio ambiente y en los organismos, lo que le permite tener capacidad bioacumulativa pudiendo transmitirse a través de la cadena trófica. También puede transportarse por el viento y el agua.

lindano-

Uso como pesticida

Durante la segunda mitad del siglo XX, el lindano fue uno de los pesticidas más utilizados en todo el mundo. Su utilización estaba ampliamente aceptada en la agricultura y para el tratamiento de parásitos en animales y humanos. Las propiedades insecticidas del lindano quedan circunscritas al isómero gamma del compuesto de HCH, si bien el resto de isómeros han sido incluidos en las lista de productos tóxicos para la salud y medio ambiente.

En el proceso de fabricación del lindano -y tras su destilación para separarlo del resto de isómeros con una menor capacidad insecticida- se producía una alta generación de residuos: entorno al 85-90% del producto.

A lo largo de todo el mundo, hay muchos emplazamientos en los que se acumulan este tipo de residuos contaminantes. A día de hoy, siguen sin existir soluciones técnicas y económicas viables a corto plazo. Las soluciones definitivas dependen, en gran medida, de los esfuerzos y acierto en procesos coordinados de I+D+i.

Los compuestos de los diferentes isómeros de HCH, así como subproductos del proceso productivo (benceno, clorobencenos…) e intermedios de degradación de dichas familias de organoclorados (cloro-ciclohexenos, cloro-fenoles, etc.), son compuestos incluidos dentro del Convenio de Estocolmo y catalogados como sustancias prioritarias o preferentes.

SUSTANCIAS PRIORITARIAS

  • Benceno                           10 – 50 mg/l
  • HCH                                   0,02 – 0,04 mg/l
  • Pentaclorobenceno       0,007 – NA mg/l
  • Pentaclorofenol              0,4 – 1 mg/l
  • Triclorobencenos            0,4 – NA mg/l

SUSTANCIAS PREFERENTES

  • Clorobenceno                  20 mg/l
  • Diclorobenceno              20 mg/l
insecticida

Uso histórico en Aragón

aragon-lindano

En España hubo cuatro puntos de producción de lindano: dos en el País Vasco, uno en Galicia y otra en Huesca, en la antigua fábrica de INQUINOSA, cuyas instalaciones siguen en la actualidad en estado de ruina.

La coincidencia de una serie de factores clave, propició que los residuos de la producción de lindano fueran acumulados en los vertederos de Sardas y de Bailín. Junto a la propia fábrica, estos puntos constituyen uno de los mayores problemas ambientales de Aragón y de España.

Esta suma de factores coloca al Gobierno de Aragón al frente de un gran reto con múltiples vertientes: técnica, económica, social y política.

"Efecto saltamontes"

El llamado “efecto de destilación global” (o “efecto saltamontes”) determina que los contaminantes orgánicos persistentes, como lo compuestos organoclorados y otros, se desplacen por la atmósfera desde regiones tropicales y templadas hacia altitudes mas altas, donde se condensan e impregnan la vegetación, el suelo y el agua.

Por ello se han encontrado estos contaminantes en los árboles y el hielo de las regiones árticas y subárticas, o en los lagos de alta montaña que antes creíamos impolutos.  Los niveles de PCB (entre los que se encuentra los residuos de HCH) en la leche materna de las mujeres inuit del Artico, por ejemplo, se multiplica por veinte los valores máximos admitidos por la OMS. (1)

Esto se debe a las variaciones de la temperatura del aire durante su transporte, la mayoría de las moléculas de contaminantes móviles sufren varios ciclos sucesivos de evaporación y condensación, a medida que van migrando gradualmente hacia zona de climas mas fríos. (2)

Es decir, existe un movimiento planetario de los trópicos al ártico y un movimiento local del fondo de los valles a las zonas de alta montaña.

1- Riechmann, Jorge. “Cuidar la Tierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI”. Ed. Icaria, 2003, pág 165.

2 – Baird, Colin. “Química ambiental”. Ed. Reverté, 2001, pág 37

3 – Introducción al conocimiento y prevención de los Contaminantes Orgánicos Persistentes. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2012.

efecto-saltamontes