Problemáticas

Problemática Bailín

bailin

El antiguo vertedero de HCH ubicado en Bailín fue utilizado -entre los 1984 y 1988- como ubicación para albergar los residuos que generaba la antigua fábrica de la empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (INQUINOSA).

Dentro de las tres hectáreas que ocupa se han llegado a albergar hasta 200.000 metros cúbicos de residuos. Varios factores son los culpables de que, desde el principio, esta instalación se convirtiera en un importante problema ambiental.

Problemática Inquinosa

Industrias Químicas del Noroeste Sociedad Anónima es el acrónimo de INQUINOSA, cuya antigua fábrica se sitúa en el polígono industrial La Fosforera. Funcionó desde 1975 y se mantuvo activa hasta 1994, cuando cesó oficialmente su actividad, quedando en estado de abandono. Desde que cerró, esta fábrica se ha convertido en un gran problema ambiental para el que se han destinado cantidad de recursos con el objetivo de demolerla en las máximas condiciones de seguridad.

desmantelamiento-inquinosa

Problemática Sardas

Sardas_vista_general

El vertedero de Sardas, ubicado a menos de 1 km al este del casco urbano, junto al río Gállego, contiene diversos residuos industriales de la producción de lindano y otras industrias químicas, entre ellos, residuos sólidos y líquidos de HCH, mercurio, sosa, hipoclorito, dicromatos, ditiocarbamatos, residuos sólidos urbanos, residuos de construcción y demolición, etc