Riesgo inaceptable

Riesgo inaceptable en la prevención de la contaminación del suelo

Se considera que la exposición a una sustancia cancerígena genera un riesgo aceptable (normativa), si NO supera una frecuencia de un caso de cáncer por cada 100.000 personas o la dosis de exposición a largo plazo es menor a la dosis máxima admisible.

Un suelo se declara como contaminado si supone un riesgo inaceptable.

Según la normativa de prevención de la contaminación del suelo, se establecen tres vías para determinar que un suelo genera un riesgo inaceptable.

SIN NECESIDAD de Análisis de Riesgo para la salud humana si la concentración en el suelo supera en 100 veces los Niveles Genéricos de Referencia establecidos en el Anexo V.

SIN NECESIDAD de Análisis de Riesgo para los ecosistemas si la concentración letal o efectiva media, CL(E)50, para organismos del suelo/acuáticos, es inferior a la encontrada en 10 mg de suelo contaminado/g de suelo ó 10 ml de lixiviado/l de agua.

CON UN Análisis Cuantitativo de Riesgo que demuestre que el riesgo es inaceptable.

 

 

(Imagen libre de Frank Winkler en Pixabay)

 

(Imagen libre de Steve Buissinne en Pixabay)

En el Anexo VII se definen criterios para el cálculo de Niveles Genéricos de Referencia (NGR) de sustancias no contempladas en el Anexo VI.

  • Un criterio es la determinación de valores de umbrales toxicológicos en función del uso del suelo. Para ello se determinarán las vías de exposición relevantes. Estas vías pueden ser inhalación de vapores del suelo, inhalación de partículas de suelo contaminado, ingestión de suelo contaminado, contacto dérmico con el suelo o ingestión de alimento contaminado producido en ese suelo. Se definirán las características del individuo más expuesto utilizando modelos de reconocida solvencia como los del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea o la Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos. De aquí se determinará la concentración máxima admisible.
  • Otro criterio es el de “contigüidad” de usos del suelo. NGR de uso urbano menor en 10 veces el NGR de “otros usos” y NGR de uso industrial menor en 10 veces el NGR de uso urbano.
  • Otro criterio es el de “reducción” como máximo un NGR será de 100 mg/Kg.

Se realizará una Análisis Cuantitativo de Riesgo cuando se den algunas de las siguientes condiciones:

  • Concentraciones de hidrocarburos totales mayores de 50 mg/kg
  • Si hay evidencias analíticas de que algunas de las sustancias del Anexo V, superan los Niveles Genéricos de Referencia
  • Si hay evidencias analíticas de que alguna de las sustancias supera los Niveles Genéricos de Referencia de acuerdo a los criterios del Anexo VII

Los contenidos de una Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR) se desarrollan en el anexo VIII.

La comunidad autónoma declarará un suelo como contaminado si supone un riesgo inaceptable.