¿Qué es la prevención de la contaminación del suelo?

Para la opinión “popular” un suelo está contaminado cuando se le ha aportado algún producto químico. Según la normativa española (RD 9/2005) (normativa) un suelo está contaminado cuando sus características han sido alteradas negativamente por la presencia de sustancias químicas de carácter peligroso de origen humano y que genera un riesgo inaceptable para la población o los ecosistemas y ha sido declarado como tal.

Imagen gratuita de Andreas Poznanski en Pixabay

(Imagen gratuita de Andreas Poznanski en Pixabay )

El Real Decreto 9/2005, pretende la prevención de la contaminación del suelo. Por ello enumera unas Actividades Potencialmente Contaminantes del suelo (APC) en su Anexo I y recoge un listado de sustancias y sus Niveles Genéricos de Referencia (NGR) para la salud humana (Anexo V) y para la protección de los ecosistemas (Anexo VI).

El objetivo de esta norma es determinar los criterios y estándares que permitan evaluar los riesgos a la salud humana y al medio ambiente debido al uso de los suelos y poder actuar preventivamente. Los usos contemplados son industrial, urbano y “otros usos”.

Esta prevención se concreta en la determinación de una relación de actividades productivas, comerciales, extractivas o de gestión de residuos en el Anexo I, que han de llevar una supervisión especial por parte de las Comunidades Autónomas, así como en aquellas actividades, que, sin estar en dicho Anexo, manejan cierto volumen de sustancias peligrosas o almacenan un cierto volumen de combustibles derivados del petróleo.