Dudas frecuentes

Acuífero fracturado

En un macizo rocoso puede haber grietas en su parte interior. Cuando estas grietas están ocupadas por agua, constituyen un acuífero fracturado.  Ordinariamente el agua de estos acuíferos fracturados carece de aprovechamiento por su escasa cantidad. Solo tienen transcendencia en minería, apertura de túneles y en el caso de que estas grietas contengan fase densa o agua contaminada. Este último es caso del emplazamiento de Bailín donde las grietas en el 10% de la superficie llegan a 40 metros de profundidad.

Acuífero granular

Generalmente en el subsuelo de las llanuras de inundación de los ríos suele haber depósitos o capas de gravas y arena. También puede haberlos en las grandes depresiones o llanuras. El agua situada entre los huecos de la grava y la arena constituye un acuífero granular o detrítico.

Biorremediación

¿En que consiste la biorremediación de residuos de la fabricación de lindano (descontaminacion biológica).?

Es el proceso por el cual se utilizan microorganismos, hongos, levaduras, plantas o las enzimas derivadas de ellos para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Generalmente degradan los contaminantes para obtener energía.

Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de algunas sustancias tóxicas. Esta auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Entró en vigor en 2004. Los países que lo firma se obligan a la eliminación de más de doce productos organoclorados muy persistentes y dañinos para el medio ambiente. Los residuos de la fabricación de lindano están regulados por este convenio.

M W transformador

Efecto saltamontes

efecto-saltamontes

Es el proceso por el cual contaminantes “persistentes” sólidos pasan directamente a forma gaseosa y son desplazados por el viento. Cuando baja la temperatura se agregan de nuevo en partículas y caen al suelo. El desplazamiento es del Ecuador a los Polos y del fondo de los valles a las montañas.

Fase densa

¿Qué es la fase densa o DNAPL?

Son contaminantes líquidos mas densos que el agua. Por tanto, se sitúan en la parte mas profunda. En el caso del lindano proceden de la evolución de los residuos de la producción resultado de las colas de destilación. Se las denominaba “grasillas”. También pueden provenir de reacciones fallidas y vaciado de los conductos de producción.  Por tanto, dejaron de producirse en torno a 1989 cuando cesó la fabricación de lindano.

 

dnapl_source_zone

Fase densa bombeable

arqueta_sondeo_equipado Arqueta de sondeo equipada con bomba neumática.

La fase densa es un líquido viscoso, que es bombeable para su gestión y eliminación. Dado su alto contenido en clorados la única forma viable es la incineración. En el vertedero de Bailin la fase densa bombeable está prácticamente agotada. En el vertedero de Sardas el principal objetivo es su detección y bombeo.

Enlaces de interés:

http://www.stoplindano.es/app/uploads/2019/05/grafica%20DNAPL_2019_bailin.pdf

http://www.stoplindano.es/app/uploads/2019/05/grafico%20DNAPL%202019_sardas.pdf

Fase densa residual

La fase densa se desplaza siguiendo la gravedad. Cuando llega a un macizo rocoso con grietas llenas de agua, la fase densa desplaza al agua y ocupa la parte mas profunda. Mediante sondeos se llega al fondo de estas grietas y se bombea la fase densa. Cuando se agota la fase densa bombeable, en las paredes de las grietas y en los primeros milímetros de la roca queda adherida fase densa residual. Si no se elimina, el agua que pase por estas grietas se contaminará.

sondeo 80mm_a_24.5m Sondeo de 8 cm de diámetro en arenisca que ha interceptado una grieta con fase densa a 24,5 metros de profundidad.

Oxidación de un contaminante orgánico

Un contaminante orgánico es el que esta formado mayoritariamente por carbono, oxigeno e hidrógeno y otros compuestos secundarios como fósforo, nitrógeno o cloro.

Un contaminante orgánico se oxida cuando gana oxigeno u otros átomos mas electronegativos que él (pierde electrones) y pasa a formar CO2, agua e iones con fosforo, nitrógeno o de cloro.

Reducción de un contaminante orgánico

Un contaminante orgánico es el que esta formado mayoritariamente por carbono, oxigeno e hidrógeno y otros compuestos minoritarios como fósforo, nitrógeno o cloro.

Un contaminante orgánico se reduce cuando pierde oxigeno u otros átomos mas electronegativos que él  (gana electrones) y se descompone en moléculas menores, perdiendo capacidad contaminante.

Tren de tecnologías

Las tecnologías de descontaminación suelen ser efectivas en una horquilla de concentraciones. Por eso se utilizan trenes de tecnologías o sucesivas tecnologías que se van aplicando según va reduciéndose la concentración en la matriz que soporta la contaminación, como agua, aire, suelo o grietas de rocas porosas.