Articulos

ensayo_blancos_20191030_141246

ABRIL 2020

Proyecto de investigación realizado en las instalaciones de Bailín

VALORACIÓN DEL EMPLEO DE BIOPILAS EN LA REMEDIACIÓN DE SEDIMENTOS AFECTADOS POR LOS RESIDUOS DE LA FABRICACIÓN DE LINDANO

Descargar artículo

Descargar Anexo I

Descargar Anexo II

ABRIL 2020

ARTÍCULOS DE PREVENCIÓN

Para facilitar la divulgación sobre la normativa de prevención de la contaminación del suelo se han preparado unos textos introductorios para presentarlos en varias entregas.

Esta disponible 1. “¿Qué es la prevención de la contaminación del suelo?” 2. “Normativa”, 3. “Informes a presentar” y 4. “Riesgo inaceptable

Imagen de David Mark en Pixabay 

02_coronavirus-4931452_1920

MARZO 2020

LINDANO – COVID-19

Las labores de prevención de la contaminación derivadas del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano -2016”, se han considerado funciones esenciales por parte del Gobierno de Aragón.

Se continúa operando dentro de una “normalidad” adaptada a la situación y manteniendo los protocolos de seguridad y salud de los trabajadores establecidos en la línea de evitar riesgos por el COVID-19.

Los análisis de agua en el laboratorio de Pirenarium y las acciones de depuración del agua procedente de los bombeos y de la escorrentía del antiguo vertedero de Bailín y vertedero de Sardas se realizan según lo previsto. Las analíticas diarias del “Procedimiento de vigilancia del rio Gállego” se pueden consultar con normalidad.

 

( Imagen gratuita de Mohamed Hassan por Pixabay)

FEBRERO 2019

EVALUACIÓN DE DETALLE DE LOS PARAMENTOS DE INQUINOSA: EDIFICIOS DE PRODUCCIÓN Y EDIFICIOS AUXILIARES

En febrero de 2019 se ha terminado un exhaustivo análisis del nivel de contaminación por residuos de la fabricación de lindano de los paramentos de la ruina industrial de Inquinosa. Se han hecho 62 catas segregando, para cada cata ente pintura exterior- interior, enlucido interior – exterior y pared de bloque. En total han supuesto 297 analíticas. La valoración de esta información va a permitir definir la pauta de desmantelamiento de los edificios en las condiciones más seguras.