Evaluación intermedia del Plan Estratégico (2016-2018)

El Gobierno de Aragón presenta la evaluación externa e intermedia del Plan en el periodo 2016-2018 y las propuestas de mejoras, incorporando indicadores de seguimiento

Se ha utilizado por dos vías en paralelo para su evaluación. Por una parte, una objetiva con la comparación entre las partidas económica incluidas en el Plan y las realmente ejecutadas. Y la otra vía subjetiva ha sido la realización de encuestas y entrevistas a los miembros de los tres Comités de Seguimiento, el Científico, Institucional y Social.

La redacción de este Plan estratégico fue resultado del mandato de las Cortes de Aragón expresado en las proposiciones no de Ley 158/15-IX, sobre la descontaminación de Lindano en Aragón y reactivación industrial de Sabiñánigo, y 140/15-IX, sobre medidas contra la contaminación de Lindano en las zonas afectadas, en la IX legislatura.

El Plan Estratégico del Lindano se incluyó como anexo del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Plan GIRA 2018-2022, que fue sometido a Evaluación Ambiental Estratégica.

Este Plan describe lo realizado, lo que esta en ejecución y lo previsto para finalizar el trabajo. Este fin consiste en el desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa y la descontaminación del suelo, inertización in situ del vertedero de Sardas y la destrucción de los residuos albergados en la nueva celda de seguridad en Bailín. El Plan Estratégico recoge una serie de objetivos estratégicos, para los cuales establece un plan de acción y una hoja de ruta con actuaciones en tres fases: 2016-2020, 2020-2025 y 2025-2040. Desde su publicación, son diversas las actuaciones incluidas en el Plan que se han ejecutado y están ejecutando.

Para concluir los trabajos se estima son necesarios 550 millones hasta el año 2040.

El aumento de la seguridad en los tres emplazamientos con residuos de la fabricación de lindano en Aragón es un tema estratégico para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente como se demuestra en la dedicación del 2,7 % de sus fondos propios, es decir, los presupuesto excluidos los fondos europeos y los gastos de personal funcionario. En los tres años evaluados se han invertido 5,5 millones de euros de recursos aragoneses. Como se justifica en la evaluación intermedia el grado de ejecución del Plan es satisfactorio.

Si se incluye la financiación al 50% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER – “Construyendo Europa desde Aragón”) la cifra asciende a 11 millones de Euros.

La eficiencia en la ejecución es interpretativa. Si se compara los contratos y encargo a SARGA licitados en los vertederos y apoyo general, con la ejecución de los mismos el grado de cumplimiento es del 95% por efecto de las bajas de contratación. Ahora bien, si se compara los presupuestos del Plan con los contratos y el encargo ejecutados el grado del cumplimiento es del 76%. Quizá se fue un poco ambicioso a la hora de planificar.

Como principales logros esta mantener el agua del río Gállego dentro de los límites de potabilización el 100% de los días desde el episodio del 2014, gracias a la depuración de 527.000 m3 de agua de escorrentía y bombeo. Otro logro significativo es que los residuos densos que se extraen mediante bombeo de las grietas de las rocas en Bailín estén prácticamente agotados y que los residuos densos que se extraen mediante bombeo del fondo del vertedero de Sardas han comenzado su lento declive. En el periodo de evaluación se ha decantado y llevado a incinerar a Francia 6 m3 de residuos densos. La puesta en funcionamiento en 2016 de la web stoplindano.es, disponible en español y en inglés, esta siendo el cauce principal de información.

La puesta en funcionamiento del nuevo laboratorio en Pirenarium, con 497 metros cuadrados y cuatro cromatógrafos, ha sido un gran hito, tanto por la mejora en la gestión que supone, como por ser el embrión del Centro de Referencia en la investigación de Contaminantes Orgánicos Persistentes.

 

El Plan estratégico del lindano en Aragón, se materializa en la ejecución de estas cinco acciones simultáneamente:

1.     Garantizar el abastecimiento de agua potable y la calidad del agua de riego

2.     Aislamiento de los residuos

3.     Descontaminación del agua freática y eliminación de los residuos densos

4.     Descontaminación de sedimentos, del suelo en los vertederos y su restauración

5.    Eliminación de residuos sólidos

 

Para la evaluación de la percepción social del Plan del lindano se han realizado 35 encuestas a los miembros de los Comités de Seguimiento de la gestión de los residuos de la fabricación del lindano. Han respondido un 42,8 %. También se han realizado entrevistas telefónicas a los mismos para ahondar en sus opiniones sobre la pertinencia, relevancia, suficiencia y realismo del mismo. La participación a sido dispar según los comités. En el caso del Comité Científico han participado el  61% de sus miembros, en el Comité Institucional han respondido el 40% de participantes y en el caso del Comité Social el 33%.

Las encuestas han tenido los bloques temáticos de valoración de los objetivos estratégicos del Plan, valoración de las actuaciones principales de la hoja de ruta del Plan, valoración de las actuaciones concretas para cada emplazamiento, valoración de los plazos y presupuestos establecidos en la hoja de ruta, valoración sobre la gestión de los órganos de participación, valoración de la transparencia y su consulta de la información disponible en www.stoplindano, valoración de las líneas preferentes de I+D implementadas y valor añadido del Plan Estratégico. Las respuestas han sido variadas según el posicionamiento del entrevistado en el tema y su nivel de consulta de la información disponible y actualizada a diario. Si bien el denominador común y la opinión mayoritaria ha sido valorar el gran esfuerzo de transparencia y difusión de información, documentos oficiales y memorias de gestión que se esta haciendo desde el ejecutivo.

Para completar y mejorar el Plan del lindano de Aragón, el equipo consultor ha realizado una propuesta de 24 Indicadores del Seguimiento del Plan Estratégico, como por ejemplo el porcentaje de inversión ejecutada frente a la planificada y 7 indicadores de su gobernanza y gestión, como por ejemplo el número de visitas a la web stoplindano.es. También ha propuesto la revisión completa del Plan coincidente con la actualización del Plan GIRA en 2023. El documento completo está disponible en www.stoplindano.es.