Publicaciones y webs relacionadas

Publicaciones

Portada Plan Estratégico

Plan Estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón

El “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón” es una descripción del reto que plantea la gestión de los residuos de la fabricación de lindano.

Buenas prácticas de la gestión de residuos en la Unión Europea

En noviembre de 2016 la UE ha presentado el informe Lindano (Contaminate Orgánico Persistente) en la UE, intercambio de buenas prácticas de descontaminación”, elaborado por la Dirección General de Políticas Internas, Departamento de Política C: Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales.

En este documento se hace un repaso de la legislación sobre los residuos de lindano, el estado de los emplazamientos con residuos de la fabricación lindano en la UE y una introducción al estado del arte de su descontaminación.

Cabe destacar que se ha incluido en la lista de “Buenas Practicas” la creación de los tres Comités de seguimiento en Aragón, como garantía de coordinación y participación  en la búsqueda de soluciones (página 66).

Una de las ideas de fondo del documento, es la necesidad de investigación aplicada para encontrar soluciones viables para la descontaminación. Concretamente se incide en que en los “Métodos biológicos: biorremediación de suelo y agua”, “ …. se necesita más investigaciones, especialmente estudios de campo, para entender mejor los factores que afectan la biorremediación y mejorar su eficiencia”.

 

Lindane in the EU

Seguimientos ecológicos de los cauces de la cuenca del río Gállego

Desde el año 2006, anualmente se realiza un “Informe sobre las actuaciones encaminadas a determinar el estado ecológico de los cauces en la cuenca del río Gállego (Bailín-Sabiñanigo)” dentro del “Plan de seguimiento y control del vertedero de HCH de Bailín y Sardas”. Se analizan el río Gállego, el río Aurín y el río Basa.

Estos informes de seguimiento forman parte de la Evaluación Ambiental Integrada. Todos los años se muestrean los mismos puntos de los cauces y se utilizan los mismos indicadores. Se analizan de 13 a16 puntos, con toma de muestra de micrófitos, de macroinvertebrados, de análisis hidromorfológicas (Indice QBR de calidad del bosque de ribera e índice IHF de hábitat fluvial), estudio de la poblaciones piscícolas, análisis de agua y sedimento. Por tanto estos informes son un fiel reflejo del histórico de los cauces.

Metabolización HCH

El HCH, acrónimo del compuesto químico Hexaclorociclohexano, es el principal residuo de la fabricación de lindano. Se trata de un compuesto bioacumulable. Una sustancia bioacumulable es aquella que se incorpora en los tejidos de los seres vivos pudiendo aumentar su concentración a través de la cadena trófica. No obstante, no permanece en el organismo indefinidamente, sino que va siendo lentamente metabolizada.

El tiempo de metabolización de HCH, expresado en “vida media de eliminación”, en tejido graso de ganado vacuno, está entre 4 a 22  semanas, según la Fundación Vasca para la  Seguridad Agroalimentaria (ELIKA).

La “vida media de eliminación” puede definirse como el tiempo que tarda la concentración plasmática de HCH en reducirse a la mitad en un organismo.

mem_seguimiento_bailin_2016_cover

Memoria anual de seguimiento hidrogeológico de Bailín

Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año para el seguimiento y la contención de la contaminación  en Bailín se recogen en las “memorias finales de seguimiento hidrogeológico en Bailín”.

Memoria anual de seguimiento hidrogeológico de Sardas

Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año para el seguimiento y la contención de la contaminación  en Sardas se recogen en las “memorias anuales de seguimiento hidrogeológico de Sardas”.

mem_seguimiento_sardas_2016_cover

Boletín Electrónico Medioambiental

El Boletín Electrónico Agroambiental es una publicación mensual que recoge informaciones sobre las actuaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Durante estos últimos años se han publicado una serie de informaciones relacionadas con los residuos de HCH que se pueden consultar en el siguiente enlace:

WEBs