Seguimiento hidrogeológico de Sardas

Permite la actualización de los datos para un óptimo control de la pluma y la mejora en la implementación del modelo conceptual y matemático. Esta actividad se encuentra cofinanciada al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La labor de seguimiento hidrogeológico de Sardas se viene realizando desde hace años de manera continua y sistemática. Esta actividad comprende actuaciones de investigación, muestreo y análisis de suelos, aguas y residuo en fase libre, el acondicionamiento del recinto, la mejora de la red de sondeos y de captación y decantación de lixiviados.

La red de sondeos está constituida por 94 sondeos, de los cuales 14 se encuentran equipados para la extracción de residuo y agua contaminada, con bombas conectadas de forma manual.

El seguimiento de los sondeos tiene diferentes frecuencias, según el interés de la información que suministran. Por ello, 1 sondeo se muestrea quincenalmente, 8 mensualmente y 45 trimestralmente. Además, se dispone de 20 sondas de nivel y temperatura, para medición en continuo.

El emplazamiento cuenta con una estación meteorológica propia.

Año a año, el número de sondeos va en aumento, permitiendo la actualización de los datos para un óptimo control de la pluma y la mejora en la implementación del modelo conceptual y matemático.

Las labores de seguimiento hidrogeológico se realizan mediante contrata, compuesta por un equipo integrado por un titular superior y dos operarios en campo a total dedicación, con el apoyo de 7 técnicos a dedicación parcial.

Seguimiento hidrogeológico de Sardas -