Seguimiento hidrogeológico de Bailín

Es una de las piezas clave para la contención de la contaminación de los residuos de la fabricación del lindano. Esta actividad se encuentra cofinanciada al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El objetivo es la contención y control de la pluma de contaminación mediante una amplia red de sondeos para la extracción de agua contaminada y de fase densa, así como el análisis de muestras de aguas subterráneas y superficiales, de manera continua y sistemática.

La red de extracción de Bailín está constituida por 119 sondeos, de los cuales 22 se encuentran equipados para la extracción con bombas de agua contaminada.

El seguimiento de los sondeos tiene diferentes frecuencias, según el interés de la información que suministra el sondeo. Por ello, 54 sondeos se muestrean semanalmente,  44 mensualmente y 14  trimestralmente. Además 12 tienen instalados divers para la toma de datos en continuo. El emplazamiento cuenta con una estación meteorológica propia.

Año a año, el número de sondeos va en aumento, permitiendo la actualización de los datos para la optimizar el conocimiento sobre el comportamiento de la pluma.

Las labores de seguimiento hidrogeológico se realizan mediante contrata, compuesta por un equipo integrado por un titular superior y dos operarios en campo a total dedicación, con el apoyo de 5 técnicos a dedicación parcial.

 

Seguimiento hidrogeológico de Bailín -