LIFE SURFING: ENSAYO PARA ELIMINAR LA CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN

En Bailín, la fase densa bombeable de las grietas de la roca de arenisca está prácticamente agotada. La eliminación de la fase residual adherida a las paredes de las grietas es el objetivo de una serie de técnicas a probar en campo

En el vertedero de Bailín los residuos densos bombeables se dan por agotados. Lo que ahora queda, es este residuo denso adherido a las paredes de las grietas, no bombeable o residual, y que causa la contaminación del agua subterránea cuando entran en contacto. Por tanto, destruir estos residuos densos adheridos en el fondo de las grietas de las rocas, supone eliminar la causa de la contaminación. Este es el objetivo de proyecto LIFE SURFING donde se combinará la utilización de técnicas de remediación in situ por oxidación química con la acción de surfactantes.

Actualmente en Bailín se estima que hay de 3 a 4 m3 de residuos densos no bombeables. Están situados en las grietas de hasta 40 metros de profundidad de un solo estrato de arenisca vertical de unos 4 a 6 metros de ancho y afectado en unos 500 ml de longitud. Solo este estrato tiene continuidad hasta el río Gállego.

LIFE SURFING: ENSAYO PARA ELIMINAR LA CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN -

El proyecto LIFE SURFING está coordinado por el Gobierno de Aragón, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La financiación de la Unión Europea al proyecto es del 57% y la aportación del Gobierno de Aragón, de 570.836 euros. Una gran parte justificado con el sueldo de los funcionarios que trabajan en el proyecto.

La duración del ensayo es de cuatros años y va desde el 2019 al 2022. Los socios implicados son el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, además de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), Internacional HCH & Pesticides Association, el grupo INPROQUIMA de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Stuttgart.

El objetivo es la limpieza total de un tramo del estrato vertical de arenisca de 60 metros de largo.

Para ello se van a perforar 6 sondeos en arenisca separados unos 10 metros en la ubicación del antiguo vertedero de Bailín.

En una primera fase, se procederá a la extracción de fase densa mejorada con surfactantes. Después de su decantación y obtención de la fase densa, estas aguas contaminadas se pre-tratarán con tres sistemas en paralelo. El primero es la oxidación mediante persulfato con activación alcalina. El segundo es la Hidro-oxidación y posterior retención de compuestos volátiles generados en carbono activo. Y la tercera es la retención en carbono activo y posterior recuperación parcial de este carbono mediante su oxidación con persulfato con activación térmica. El agua resultante se llevará a balsas de tormentas para su depuración.

Estos tratamientos se realizarán en superficie en el antiguo vertedero de Bailín.

En una segunda fase se realizarán una serie de inyecciones en los sondeos para provocar una oxidación mejorada con surfactantes. Entre cada inyección puede transcurrir semanas según se evalué el efecto rebote.

En una tercera fase se realizarán una serie de inyecciones para oxidaciones de contaminantes disueltos. Entre cada inyección puede transcurrir semanas según se evalué el efecto rebote.

El ensayo consiste en comprobar la eficiencia de cada uno de estos métodos.

En paralelo, la Universidad de Stuttgart realizará ensayos de replicabilidad en celdas de 10 m3 en condiciones de freático granular y otros contaminantes densos como creosotas y PCB.