Proyecto LIFE Discovered (ISCO)

El Proyecto DISCOVERED LIFE, se enmarca en el programa de cofinanciación LIFE+ que comprende el periodo entre los años 2007-2013, dentro del ámbito de “Política y gobernanza medioambiental”.

Lab to field, soil remediation demonstrative project: New isco application to DNAPL multicomponent environmental problem

El Proyecto – DISCOVERED LIFE (LIFE12 ENV/ES/000761), adjudicado en el año 2012, se enmarca en el programa de cofinanciación LIFE+ que comprende el periodo entre los años 2007-2013, dentro del ámbito de “Política y gobernanza medioambiental”.

El objetivo general del proyecto DISCOVERED LIFE ha sido probar que la aplicación de la técnica de Oxidación Química In Situ (ISCO), analizada previamente en laboratorio, era viable en su escalado a campo para la destrucción de la contaminación disuelta en las aguas de freático procedente de un antiguo vertedero de HCH. Por otra parte el proyecto también ha servido para recopilar la información necesaria para plantear la aplicación a mayor escala de esta técnica, en toda la zona de pluma contaminada.

El ensayo ha consistido en la realización de tres eventos de inyección de persulfato sódico activado en medio alcalino en unos sondeos que penetran hasta los 40-50 metros de profundidad.

Tras la realización del mismo, se ha comprobado que el ensayo ISCO ha reducido la contaminación disuelta en el agua del emplazamiento y se ha alcanzado una destrucción del 99% en los residuos de HCH y del 95 al 99 % en el resto de residuos como benceno y clorobenceno.

Así mismo se realizó el consiguiente seguimiento técnico, ambiental y de seguridad durante la prueba piloto para asegurar el correcto desarrollo del ensayo y la consecución de los objetivos marcados.

Proyecto LIFE Discovered (ISCO) -

PRÓXIMO RETO

Una vez que, en paralelo, se consiga agotar la fase densa bombeable, el siguiente reto será abordar también la movilización de la fase densa adherida a las paredes de las fisuras de la roca y su destrucción mediante la aplicación a gran escala de la técnica ISCO.