Otra iniciativa europea para el lindano con participación de Aragón

Un consorcio de tres empresas diagnosticará el estado de los vertederos en Europa con lindano y dará asesoramiento experto a seis emplazamientos

La Unión Europea ha adjudicado al consorcio compuesto por TAUW BW, de Holanda, como líderes del proyecto, CDM Smith de Alemania y SARGA de España (Gobierno de Aragón) la realización del “Proyecto piloto para evaluar y abordar la presencia de lindano y HCH en la UE”. El presupuesto es de dos millones de euros. Estos trabajos de diagnóstico y asesoramiento, durarán de 2020 a 2022. Su acrónimo es “HCHinEU”.

El trabajo comprende dos tareas que se desarrollarán simultáneamente en el tiempo.

FOTO: Zona de acopio de residuos de la fabricacion de lindano (HCH) junto al rio Mulde, años 70, Alemania del Este.

 

Otra iniciativa europea para el lindano con participación de Aragón -

La primera comprende la compilación de un inventario completo de los sitios, en todos los estados miembros de la UE donde se produjeron o existen vertederos  lindano y HCH técnico. Este es el nombre genérico que se da a los residuos de la fabricación de lindano. Hay que tener en cuenta que tan solo de un 85 al 90 % de la materia primas utilizadas en el proceso de fabricación, se transformaban en residuos.  En esta fase los 3 socios se dividen los emplazamientos existentes en la unión Europea, para realizar el inventario. En el caso del gobierno de Aragón a través de SARGA será el encargado de realizar el inventario en los siguientes países de España, Rumania , República Checa , Eslovaquia y Croacia   sumando un total de 15 emplazamientos.

Concretamente se actualizará la lista de países, se completará el primer borrador de la Lista de sitios específicos del país, realizada en otro estudio previo financiado por la Unión Europea con el título “Lindano en la UE”. En este estudio del  2016, numerosos países no atendieron la solicitud de datos o lo hicieron de una forma incompleta y mejorable. Se contactará con las partes interesadas regionales, nacionales e internacionales y se abordará la caracterización y clasificación de los emplazamientos, de acuerdo con su situación,  trabajos realizados y previstos e importancia de los mismos. Se expondrán los resultados en dos talleres internacionales y uno de ellos se realizará en Aragón.

En la segunda tarea se han seleccionado 6 emplazamientos pilotos que se beneficiaran de este proyecto. Se asistirá a las autoridades públicas a nivel local, regional o nacional que se enfrentan con problemas de los residuos de la fabricación del lindano (HCH), proporcionándoles experiencia, asesoramiento y consultoría. En el caso de España, se ha seleccionado los emplazamientos de Inquinosa y vertedero de Sardas.  El consorcio invertirá 160 días de consultoría en cada emplazamiento, contando además el consorcio con un panel de expertos internacionales independientes. Dicha tarea finalizará con un taller de 3 días donde se valorarán las experiencias adquiridas y los pasos a dar en el futuro.

Mediante este proyecto piloto, se visibilizará y cuantificará el reto generado por los residuos de la fabricación de lindano a nivel europeo y permite cuantificar los fondos comunitarios necesarios para alcanzar su solución definitiva.

 

Aragón recibe financiación comunitaria del 50% de los trabajos realizados mediante fondos FEDER, dentro del programa “Construyendo Europa desde Aragón”. Otras iniciativas sobre el lindano cofinanciadas por la Unión Europea son el ensayo de oxidación química de residuos densos de la fabricación del lindano extraídos con surfactantes (jabones industriales) en Bailín denominado LIFESURFING, y la creación de una red de regiones con el reto del lindano. denominada LINDANET, para el intercambio de experiencia técnicas de gestión y la realización de un plan de acción en cada  región