Desmantelamiento Inquinosa

La empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (INQUINOSA) comenzó su actividad hace más de treinta años. Arrancó en el año 1975 y puso el punto y final en 1992. Dos años más tarde, la actividad cesó de forma definitiva y la fábrica quedaba a todos los efectos en estado de abandono, el mismo que presenta en la actualidad.

Mientras duró su actividad, los residuos generados por INQUINOSA fueron a parar al vertedero de Sardas (hasta 1983), para después emplear el vertedero de Bailín (1984-1992), que se habilitó a tal efecto. Entre 1988 y 1992 INQUINOSA importó lindano y elaboró formulaciones comerciales.

A día de hoy siguen sin existir datos oficiales sobre la producción en esta fábrica. Las estimaciones apuntan a que se generaron unas 7.000 toneladas de residuos sólidos al año y entre 300 y 500 toneladas de residuos líquidos. El mayor volumen de residuos estaba generado por los isómeros alfa, beta, delta y épsilon del HCH, aunque también se generaron lodos de depuración, embalajes o excedentes de producción de lindano. En cuanto a los residuos líquidos, éstos los conformaron las colas de destilación y los restos de reacciones fallidas.

Desmantelamiento Inquinosa -
desmantelamiento-inquinosa-1

 

En la actualidad, la vieja fábrica de INQUINOSA sigue siendo un problema, ya que los edificios, los almacenes y los depósitos continúan en estado de ruinas. ¿Qué se ha hecho al respecto durante este tiempo y qué está previsto que se haga?

  • En 2010 se procedió a la caracterización de los suelos para declararlos suelos contaminados.
  • En 2012 se realizó un inventario de los residuos abandonados y se gestionó de forma externa los que representaban un riesgo.
  • Actualmente se dispone de una serie de sondeos para el control de las aguas superficiales. Además, se realizan una caracterización más exhaustiva de suelos y acuíferos dentro de la redacción del anteproyecto para la demolición de las instalaciones y la retirada de los suelos.
  • Hasta la demolición, se realizan constantemente mediciones de presencia de HCH en gases y partículas.