Depuradora barranco de Bailín

Esta depuradora recoge la escorrentía del barranco de Bailín, incluyendo los vertidos de depuradora ubicada aguas arriba. La actividad de depuración se encuentra cofinanciada al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

500 metros aguas abajo del punto de vertido de la Depuradora de Bailín existe una segunda depuradora, encargada de recoger el agua que procede del barranco. Su misión es clave, ya que sirve para depurar la escorrentía del barranco de Bailín, incluyendo el propio vertido de la depuradora de Bailín. La segunda depuradora se construyó en 2014 dentro de las obras de emergencia*. Un año después entró en servicio.

Para 2017, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene prevista la construcción de un «bypass» para evitar que el caudal circulante del barranco de Bailín, el que proviene de aguas arriba de la celda de seguridad (es decir, agua limpia), pase tanto por la depuradora del barranco como por la zona afectada, lo que provocaría su contaminación.

Gracias a este «bypass» se aliviará el trabajo de las instalaciones y aumentará la eficacia de las labores de depuración, consiguiendo además reducir el consumo energético y de carbón activo.

* Las obras de emergencia son actuaciones complementarias que se realizan para el control de la contaminación por HCH en el barranco de Bailín, o por el traslado de residuos de HCH desde el vertedero viejo de Bailín hasta la nueva celda de seguridad. Dentro de las actuaciones de emergencia destacan:

  • Aumento de la capacidad de almacenamiento de aguas afectadas, gracias al aumento de los tanques de tormenta de 3.400 m3 a 9.000 m3, previos a la depuradora de Bailín.
  • Mejora, por un lado, del aislamiento de la zona, además de la capacidad de recogida de las aguas de escorrentía gracias a la revegetación de las zona degradadas, al gunitado de superficies de almacenamiento en la celda vieja, a la colocación de 750 metros de bordillo en el vial aglomerado en la nueva celda de seguridad y, por último, gracia a la captación de surgencias de la celda vieja.
  • Construcción de un nuevo sistema de depuración a la salida del barranco de Bailín, fruto de la construcción de la nueva depuradora en el barranco y de los filtros estáticos de carbón activo, junto con un decantador previo de gravas.
  • Limpieza de sedimentos en el barranco de Bailín.
  • Mejora de la capacidad de tratamiento de la depuradora inicial.
  • Colocación de 5 toma muestras atmosférico en Bailín
Depuradora barranco de Bailín -